En todo juicio hay drama. El patrimonio, la libertad de su
cliente están de por medio. Si es operador de justicia tiene la representación
de los intereses de la sociedad.
Pero ocurre que hay
abogados que logran aburrir a su audiencia en medio de un caso de asesinato y otros
abogados que conmueven a la audiencia en un juicio contencioso administrativo.
La diferencia radica no en los hechos o naturaleza del caso,
todos tienen su elemento de drama. La diferencia radica en la habilidad del
litigante para contar historias.
¿Qué
costo puede tener el ser aburrido?
Su rol no es el de entretener o ser divertido. Usted se debe
a su cliente y el compromiso es serio.
Pero eso no quiere decir que deba inducir al sueño al
receptor de su mensaje que además decide sobre el futuro de su cliente.
Existen estudios que demuestran que la atención completa se
puede mantener por lapsos de 15 minutos. A partir de ahí la atención decae, por
eso y no solo por economía procesal los jueces establecen 10 o 15 minutos para
alegatos de apertura o clausura en algunos juicios. Los jueces también se
aburren.
Note la efectividad de las charlas Ted Talk y el uso del
tiempo. Duran en promedio 18 minutos.
Como dice Juan Fernando Carpio de The Entrepreneur Shop : "Si
aburrido vendiera las empresas no quebrarían". Y esto se adapta
perfectamente a su "producto de venta" en la audiencia qué es
comunicar persuasivamente al Juez para que falle a su favor.
El costo de ser aburrido será que el Juez desatienda partes
o puntos importantes que usted tiene para comunicar. ¿Está dispuesto a tomar
ese riesgo?
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