Tegucigalpa - El Congreso hondureño aprobó, la noche de este martes, la figura del Juicio Político, según la norma, para contener los abusos de los funcionarios públicos, y básicamente del presidente de la República.
- Ahora la figura del Juicio Político deberá ser ratificada en la próxima legislatura que comienza el 25 de enero y posteriormente reglamentada por el Parlamento hondureño.

- Muchos de los legisladores que participaron en el debate, calificaron como un día histórico lo sucedido en la Cámara Legislativa.

- El Congreso Nacional es el único ente facultado para destituir al presidente del país.

El proyecto aprobado en el hemiciclo legislativo califica el Juicio Político como “una acusación constitucional o un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, entre otros”.

Agrega que la condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos dependen de la Constitución del país.

Para la aprobación del Juicio Político se reformó el numeral 15 del Artículo 205, y los artículos 232, 235 y 314 de la Constitución de la República.

Podrán ser juzgados mediante Juicio Político: el presidente del Poder Ejecutivo, o en segundo grado como el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según la facultad establecida en el numeral 20 del artículo 205 de la Constitución de la República, al revisar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, instituciones descentralizadas y demás órganos auxiliares y especiales del Estado. Es oportuno establecer que cuando el Congreso Nacional ha procedido a la revisión de la conducta administrativa de los órganos del Estado señalados, en realidad lo que procede es revisar las actuaciones de los funcionarios que los dirigen y analizar su conveniencia o no con los intereses de la nación.

El Juicio Político consta de dos (2) etapas, la investigativa que durará lo que el Pleno del Congreso Nacional determine y la de discusión y votación, que durará hasta cinco (5) días, contados desde la presentación del informe al Pleno por parte de la Comisión Especial.

Se dejó establecido que para destituir al presidente de la República se necesita una mayoría especial, es decir, las tres cuartas partes de la Cámara (96 votos); mientras para los demás casos podrá ser con las dos terceras partes (86 vostos).

Debate en la Cámara
En una discusión que duró poco menos de dos horas y con dispensa de debates, comenzó en el Congreso hondureño el debate y posterior aprobación de la figura del Juicio Político.

El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, lamentó la poca participación que se les otorgaba y la celeridad con la que se llevó a cabo la aprobación de la norma. “Lástima que en un tema como este no se nos permita hablar mucho, y en cambio, sí hablamos galón para otras leyes”, señaló.

Durante el debate, muchos congresistas coincidieron que se trataba de un día histórico para Honduras.

En tanto, el legislador y vicepresidente de la Cámara, Mauricio Oliva, refirió que “en otros países lo hacen (Juicio Político) en dos horas por el trauma que le genera al pueblo. Aquí al menos lo planteamos primero en una etapa investigativa y luego el juicio”.

Por su parte, la diputada liberal Yadira Bendaña, intervino para criticar que se escuden en lo sucedido en 2009 para discutir la figura del Juicio Político. “Esperábamos un proceso más apegado a como lo sugirió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, afirmó.

Bendaña cuestionó: “¿Estamos contribuyendo a la democracia o fomentando abusos?, esperamos que con la misma celeridad que se atiende una de las cuarenta recomendaciones de la Comisión de la Verdad, así sea para las demás”.

El congresista Erick Rodríguez aseveró que la decisión de aprobar esta figura parlamentaria es con el afán de evitar los golpes de estado y que estos queden impunes.

Mientras, el veterano legislador Germán Leitzelar explicó que la figura del Juicio Político deberá ser ratificada en la próxima legislatura y posteriormente la reglamentación con el respaldo de las dos terceras partes del Parlamento hondureño.

Leitzelar acotó que lo que se quiere evitar es que ocurra lo sucedido en 2009, así como los hechos del pasado 12 de diciembre que culminó con la destitución de cuatro magistrados del Poder Judicial.

El jefe de la bancada del Pinu, aclaró que en el dictamen inicial se había incluido al comandante de las Fuerzas Armadas, pero tras la modificación, este mismo día, de la Ley Constitutiva de la institución castrense, en el que se cambió el período de tres a dos años, se determinó dejarlo excluido.

Via: Proceso.hn

PUBLICADO POR: FRANCISCO PORTILLO
Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Me encanta el Derecho y mi objetivo es servir con excelencia a mi país y mis Semejantes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente