La presente obra sobre la prueba pericial es el tercero de los títulos de la serie “Estudios prácticos sobre los medios de prueba”, dentro de la Colección de Formación Continua de la Facultad de Derecho ESADE-URL, que tiene por objeto analizar cuestiones controvertidas sobre los distintos medios probatorios civiles en la práctica de los Juzgados y Tribunales, y aportar soluciones concretas a las mismas. y uniformización de las primeras versiones del texto a cargo de la Dra. Maria Dolors Oller Sala, colaboradora académica de la Facultad de Derecho ESADE-URL. X

Al igual que la primera (El interrogatorio de partes, J.M.Bosch Editor, 2007) y segunda (El interrogatorio de testigos, J.M. Bosch Editor, 2008) obra de esta colección se distinguen dos partes diferenciadas. En una primera parte, se ha efectuado un estudio monográfico de la prueba pericial que, como es sabido, es una de las pruebas que ha experimentado un cambio más radical en su regulación positiva con la promulgación de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil. Se analiza, con carácter sistemático, algunas cuestiones dogmáticas de la prueba pericial –naturaleza jurídica, admisibilidad y objeto–, el estatuto jurídico del perito –desde la capacidad del perito hasta la responsabilidad en que puede incurrir–, el procedimiento de la pericia –en su doble modalidad de dictamen a instancia de parte y de dictamen de designación judicial–, y la valoración e impugnación del dictamen pericial. El estudio monográfico aborda desde el triple aspecto dogmático, legal y jurisprudencial la configuración de la prueba pericial en la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, y sirve de pórtico al análisis de las cuestiones particulares que se abordan en la segunda parte de la obra.

Tras el estudio inicial se abordan hasta un total de veintiocho cuestiones sobre la prueba pericial, agrupadas en siete capítulos (Admisibilidad de la prueba pericial; Dictamen por perito designado a instancia de parte; Dictamen por perito de designación judicial; Cuestiones de procedimiento; La contradicción del dictamen pericial; La valoración del dictamen pericial; El coste del dictamen pericial. Especial consideración de la provisión de fondos; El dictamen pericial y el juicio verbal) con lo que se pretende sistematizar el estudio y facilitar al lector la consulta de las mismas.

Cada una de las cuestiones analizadas responde a un mismo esquema, en el que se distinguen tres apartados. En un primer apartado, se ofrece por parte del autor la respuesta jurídica a la cuestión planteada, a partir de la reflexión jurídica y del análisis jurisprudencial. En un segundo apartado, se acompaña un índice sistemático de jurisprudencia, en el que se indican, con expresión de la fecha y repertorio y una sucinta referencia a su contenido, las sentencias más significativas sobre la cuestión planteada. Y, finamente, en un tercer apartado, se insertan, a modo de extractos parciales, la parte más relevante de la sentencia en que se aborda la cuestión analizada.

Aun cuando la respuesta a cada una de las cuestiones planteadas es personal e individual de cada autor, todas ellas han sido analizadas y debatidas en un grupo de trabajo, integrado entre profesores universitarios y jueces, en el marco de la Facultad de Derecho de ESADE-URL, con la finalidad de proponer, desde la propia experiencia profesional y reflexión científica, respuestas concretas a una serie de cuestiones que se presentan en la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales civiles. El borrador provisional de esta obra ha sido enriquecido con las valiosas aportaciones y observaciones de los Dres. Manuel Serra Domínguez y Lluís Muñoz Sabaté, y del Magistrado y Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Dº José Luis Seone Spielgeberg, a quienes debemos rendir público tributo de gratitud. 

La presente obra es la primera de las publicadas desde la creación del Instituto de Probática y Derecho Probatorio, en el seno de la Facultad de Derecho ESADE-URL, el pasado mes de septiembre de 2008. La experiencia adquirida en la Facultad de Derecho de ESADE-URL donde por cinco años consecutivos se viene impartiendo la Probática, dirigida por el Dr. Lluís Muñoz Sabaté,  tanto como asignatura optativa como en cualidad de curso para postgraduados, amén de los trabajos que desde la otra vertiente ha venido realizando un Grupo de Investigación en Prueba Civil integrado por jueces y profesores, dirigido por los suscribientes, ha hecho aconsejable mantener y expandir esta tradición y ha constituido un factor determinante para la creación de un Instituto de Probática y Derecho Probatorio, que ha sido posible merced al impulso del Director General de ESADE, Dº Carlos Losada Madorrán, y del Decano de la Facultad de Derecho ESADE-URL, Dº Pedro Mirosa Martínez. 

Una de las finalidades del recién creado Instituto es precisamente “fomentar la investigación, bien mediante la dirección y el impulso de grupos de investigadores ad hoc, bien mediante la reflexión de los miembros del Instituto,  bien mediante la dirección de trabajos de investigación tanto a estudiantes del Grado y Master en Derecho de la Facultad de Derecho ESADE, cuanto a otros estudiantes y profesionales que así lo soliciten”.  Precisamente la presente obra es el resultado de un trabajo de investigación de un grupo de profesionales, unos procedentes de la Carrera Judicial y otros de la Universidad. Es preciso dejar constancia también del estímulo prestado al presente libro por Dº Carlos Losada Madorrán, Director General de ESADE, por el Dr. Pedro Mirosa Martínez, Decano de la Facultad de Derecho de ESADE-URL, por el Dr. Enric Bartlett Castellà y la Dra.  Teresa Duplá Marín,  Vice-Decanos de la misma Facultad.  También es necesario agradecer las laboriosas tareas de coordinación de esta edición llevadas a cabo por la Dra. Núria Ginés Castellet, así como la eficiente labor de Secretaria de Dª Mila Miras Albarrán. Merece igualmente un reconocimiento singular las labores de corrección y uniformización de las primeras versiones del texto a cargo de la Dra. Maria Dolors Oller Sala, colaboradora académica de la Facultad de Derecho ESADE-URL. X





PUBLICADO POR: FRANCISCO PORTILLO
Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Me encanta el Derecho y mi objetivo es servir con excelencia a mi país y mis Semejantes.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente