“Nunca haga una pregunta si no conoce la respuesta”

En el interrogatorio denota falta de preparación. Usted presenta al testigo, usted debe tener conocimiento previo de lo que va a declarar. Se asume que usted ha entrevistado a este testigo antes de que rinda testimonio porque es parte del elemento probatorio de su teoría del caso.

En el contrainterrogatorio es un riesgo. El contrainterrogatorio debe ser planeado para establecer puntos específicos que construyan su caso o destruyan el caso de su oponente. Uno de los objetivos siempre será atacar la credibilidad de los testigos contrarios.

En el famoso juicio del almanaque, Abraham Lincoln nos deja una lección sobre la importancia de conocer y preparar bien el caso; y saber lo que el testigo va a responder

Lincoln defendía al acusado, William “Duff” Armstrong. La víctima, James Preston Metzker. La muerte tuvo lugar alrededor de las 11 de la noche del 29 de agosto de 1857. Metzler fue golpeado violentamente por dos individuos en una arboleda cercana a su casa. El hombre pudo volver a caballo a su casa, pero dos días más tarde falleció.

El momento decisivo del juicio tuvo lugar cuando Lincoln contrainterrogó al testigo principal, el testigo de cargo de la acusación, Charles Allen. Según este hombre, había visto con toda claridad esa noche como Armstrong había golpeado a Metzker.

 - Sr. Allen, ¿A que distancia nos dijo que se encontraba?

- A 45 metros.

- ¿Usted se encontraba en medio de una arboleda verdad?

- Si.

- ¿De árboles de haya cierto?

- Si.

 - ¿Y son muy frondosos en agosto verdad?

- Así parece.

- Y además era de noche, ¿verdad?

- Era de noche, si. Pero vi como lo golpeaba con toda claridad gracias a la luz de la luna. Había una luna llena que lo iluminaba todo.

- Luna llena ¿cierto?

- Luna Llena.

- ¿Y todo estaba iluminado por la luna llena?

- Si. Lincoln miró fijamente a Allen y se dirigió a su mesa por el almanaque que había previsto llevar. Siguiendo el rito de la contradicción lo puso en consideración del Juez y el Fiscal. El almanaque era uno de los seis usados en la época, no hubo objeción. Se lo pasó a Allen con permiso del Juez.

- Sr. Allen, lea la página de las fases lunares para el día 29 de Agosto. ¿El 29 de Agosto dice que la luna estaba pasada apenas el cuarto creciente verdad?

- Si.

- ¿Y dice también que a las 11 pm la luna ya se había ocultado cierto?

- Si.

- ¿Es un hecho que estaba muy oscuro para ver, mucho menos a 45 metros de distancia y en medio de la arboleda, verdad?

- (No hubo respuesta de Allen, igual Lincoln ya no la necesitaba)

El testimonio de Allen fue despedazado y con él su credibilidad.

Conocer perfectamente su caso, saber lo que el testigo va a responder, preparar el contrainterrogatorio, utilizar métodos para impugnar la credibilidad del testigo, son algunas de las cosas que usted debe saber al contrainterrogar.

PUBLICADO POR: FRANCISCO PORTILLO
Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Me encanta el Derecho y mi objetivo es servir con excelencia a mi país y mis Semejantes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente