En todo juicio hay drama. El patrimonio, la libertad de su cliente están de por medio. Si es operador de justicia tiene la representación de los intereses de la sociedad.

 Pero ocurre que hay abogados que logran aburrir a su audiencia en medio de un caso de asesinato y otros abogados que conmueven a la audiencia en un juicio contencioso administrativo.

La diferencia radica no en los hechos o naturaleza del caso, todos tienen su elemento de drama. La diferencia radica en la habilidad del litigante para contar historias.

¿Qué costo puede tener el ser aburrido?

Su rol no es el de entretener o ser divertido. Usted se debe a su cliente y el compromiso es serio.

Pero eso no quiere decir que deba inducir al sueño al receptor de su mensaje que además decide sobre el futuro de su cliente.

Existen estudios que demuestran que la atención completa se puede mantener por lapsos de 15 minutos. A partir de ahí la atención decae, por eso y no solo por economía procesal los jueces establecen 10 o 15 minutos para alegatos de apertura o clausura en algunos juicios. Los jueces también se aburren.

Note la efectividad de las charlas Ted Talk y el uso del tiempo. Duran en promedio 18 minutos.

Como dice Juan Fernando Carpio de The Entrepreneur Shop : "Si aburrido vendiera las empresas no quebrarían". Y esto se adapta perfectamente a su "producto de venta" en la audiencia qué es comunicar persuasivamente al Juez para que falle a su favor.

El costo de ser aburrido será que el Juez desatienda partes o puntos importantes que usted tiene para comunicar. ¿Está dispuesto a tomar ese riesgo?

PUBLICADO POR: FRANCISCO PORTILLO
Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Me encanta el Derecho y mi objetivo es servir con excelencia a mi país y mis Semejantes.


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