Los juicios son una recreación de la realidad. Una realidad que está en disputa.

La disputa gira alrededor de las tres versiones de la realidad involucradas en el juicio. Su versión, la versión de su oponente y la versión de la realidad que el Juez tenga en su mente.

Cada una de las partes cree firmemente en que su versión de la realidad es la correcta y el objetivo es persuadir al Juez.

¿Cuál versión será la que impacte al Juez?

Esto depende casi enteramente de qué parte fue más persuasiva al presentar su versión durante el juicio. Todo lo que hace durante el juicio debe ser persuasivo y orientado a sentar las bases para convencer mediante el uso de argumentos razonados.

Si ninguna de las partes es persuasiva, el Juez construirá una versión propia de la realidad. Usted debe persuadir a un juzgador de hechos y de derecho que ya tiene una versión preliminar de la realidad construida en su mente pues ha revisado el expediente.

Y ese es su desafío como litigante, persuadir al Juez de que su teoría del caso es la solución a la disputa entre las tres versiones de la realidad.

Para este desafío usted debe equiparse con ciencia y arte. Estudiar el derecho y perfeccionar sus técnicas de litigación.

PUBLICADO POR: FRANCISCO PORTILLO
Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Me encanta el Derecho y mi objetivo es servir con excelencia a mi país y mis Semejantes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente